tierras del cid LOGO


MÚSICA TRADICIONAL


historia4

Lo que en 1988 nació como un coro para acompañar al grupo de danzas en sus actuaciones, es en la actualidad el Grupo de Música Tradicional TIERRAS DEL CID, formado por voces mixtas que se ayudan, a su vez, de diversos instrumentos musicales de cuerda, viento y percusión.


En 1991 estrenaron la “Misa Castellana” a partir de la Misa de Solanilla para la que compusieron diversos arreglos y adaptando otras tonadas populares a los tiempos litúrgicos de una eucaristía, con letras compuestas por ellos mismos.


Realizan además una importante labor de investigación y recopilación para evitar que las músicas que acompañaron y alegraron la vida de nuestros antepasados caigan en el olvido. En su repertorio están incluidas canciones originarias de toda la geografía burgalesa.


La labor desempeñada desde su creación está recogida en su primer trabajo discográfico, “Al uso de mi tierra”, un doble CD que contiene la “Misa Castellana” en el primer disco y una selección de buena parte de su repertorio en el segundo, acompañados por guitarras, laúd, bandurrias, dulzaina, tamboril, pito castellano, panderos y panderetas, castañuelas y otros elementos de percusión.


Además de participar en las actuaciones del grupo de danzas, el Grupo de Música Tradicional TIERRAS DEL CID realiza exhibiciones de forma independiente, participando en fiestas patronales, recitales y festivales de música o enriqueciendo con su “Misa Castellana” las eucaristías de bodas y otras celebraciones.



historia1